Las personas que sufren una adicción a las drogas pueden tener uno o más inconvenientes de salud asociados, que podrían incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer o afecciones de salud mental. Las exploraciones por imágenes, las radiografías de tórax y los análisis de sangre pueden mostrar los efectos dañinos del consumo prolongado de drogas en todo el cuerpo.

Por ejemplo, ahora es bien sabido que el humo del tabaco puede causar muchos cánceres, la metanfetamina puede causar problemas dentales graves, conocidos como boca de metanfetamina, y que los opioides pueden provocar sobredosis y la muerte. Además, algunas drogas, como los inhalantes, pueden dañar o destruir las células nerviosas, ya sea en el cerebro o en el sistema nervioso periférico (el sistema nervioso fuera del cerebro y la médula espinal).

La adicción y el VIH/SIDA son epidemias entrelazadas. El consumo de drogas también puede aumentar el riesgo de contraer infecciones. El VIH y la hepatitis C (una enfermedad hepática grave) pueden ocurrir al compartir equipos de inyección o por prácticas inseguras como las relaciones sexuales sin condón. La infección del corazón y sus válvulas (endocarditis) y la infección de la piel (celulitis) pueden ocurrir después de la exposición. a las bacterias mediante el uso de drogas inyectables.

¿El consumo de drogas provoca otros trastornos mentales o viceversa?


El consumo de drogas y otras enfermedades mentales a menudo coexisten. En algunos casos, los trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia pueden aparecer antes que la adicción. En otros casos, el consumo de drogas puede desencadenar o empeorar esas condiciones de salud mental, particularmente en personas con vulnerabilidades específicas.

Algunas personas con trastornos como ansiedad o depresión pueden consumir drogas en un intento de aliviar los síntomas psiquiátricos. Esto puede exacerbar su trastorno mental a largo plazo, así como aumentar el riesgo de desarrollar adicción. El tratamiento para todas las afecciones debe realizarse al mismo tiempo.

Más allá de las consecuencias nocivas para la persona que sufre la adicción, el consumo de drogas puede provocar graves problemas de salud a otras personas. Algunas de las consecuencias más graves de la adicción son:

Mujer embarazada con adicción a la droga es examinada por el medico.

  1. Efectos negativos del consumo de drogas durante el embarazo o la lactancia: el uso de sustancias o medicamentos por parte de una madre con adicción a las drogas durante el embarazo puede provocar que su bebé sufra abstinencia después de nacer, lo que se denomina síndrome de abstinencia neonatal (NAS).

Los síntomas variarán dependiendo de la sustancia utilizada, pero pueden incluir temblores, problemas para dormir y alimentarse, e incluso convulsiones.

Algunos niños expuestos a drogas tendrán problemas de desarrollo en el comportamiento, la atención y el pensamiento. Las investigaciones en curso están explorando si estos efectos en el cerebro y el comportamiento se extienden hasta la adolescencia, causando problemas continuos de desarrollo. Además, algunas sustancias pueden llegar a la leche materna.

Los científicos todavía están aprendiendo sobre los efectos a largo plazo en un niño que está expuesto a drogas durante la lactancia.

Un cigarrillo apagado. Adicción a las drogas

  • 2. Efectos negativos del humo de segunda mano: el humo de tabaco de segunda mano o directamente consumido por una persona que padece adicción a las drogas, expone a los transeúntes a al menos 250 sustancias químicas que se sabe que son dañinas, especialmente para los niños.
  • La exposición involuntaria al humo de segunda mano aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado.
  • Además, los riesgos para la salud conocidos de la exposición pasiva al humo del tabaco plantean dudas sobre si la exposición pasiva al humo de marihuana plantea riesgos similares. Hasta el momento, se han realizado pocas investigaciones sobre esta cuestión.
  • Sin embargo, un estudio encontró que algunos participantes no fumadores expuestos durante una hora a marihuana con alto contenido de THC en una habitación sin ventilación informaron efectos leves de la droga, y otro estudio mostró pruebas de orina positivas en las horas inmediatamente posteriores a la exposición. Si inhala de segunda mano humo de marihuana, es poco probable que no pases una prueba de drogas, pero es posible.
  • 3. Aumento de la propagación de enfermedades infecciosas: la inyección de sustancias psicoactivas de personas con adicción a las drogas representa 1 de cada 10 casos de VIH. El uso de drogas inyectables también es un factor importante en la propagación de la hepatitis C y puede ser la causa de endocarditis y celulitis. El consumo de drogas inyectables no es la única forma en que el consumo de drogas contribuye a la propagación de enfermedades infecciosas.
  • Las drogas que se abusan pueden causar intoxicación, lo que dificulta el juicio y aumenta la posibilidad de conductas sexuales riesgosas, como el sexo sin condón.
Adicción a las drogas y conducción de vehículos

  • Mayor riesgo de accidentes automovilísticos: el uso de sustancias psicoactivas de personas con adicción a las drogas o el uso indebido de medicamentos recetados puede hacer que conducir un automóvil sea inseguro, al igual que conducir después de beber alcohol.
  • Conducir bajo los efectos de las drogas pone en riesgo al conductor, a los pasajeros y a otras personas que comparten la carretera. En 2016, casi 12 millones de personas de 16 años o más informaron haber conducido bajo la influencia de drogas ilícitas, incluida la marihuana.
  • Después del alcohol, la marihuana es la droga más frecuentemente relacionada con la conducción en estado de ebriedad. Los estudios de investigación han demostrado efectos negativos de la marihuana en los conductores, incluido un aumento en el cruce de carriles, un tiempo de reacción deficiente y una alteración de la atención a la carretera.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Membership

An active membership is required for this action, please click on the button below to view the available plans.