Atención Psicologica
Las pruebas psicológicas son la forma en que los profesionales de la salud mental obtienen más información sobre el estado mental y la personalidad de una persona. Estas pruebas pueden analizar una variedad de factores y se utilizan para diagnosticar y tratar a los pacientes en caso de padecer una Adicción a la Droga, al Juego, al Alcoholismo y demás adicciones. También se utilizan para ayudar en el desarrollo personal y el crecimiento profesional.
Las razones por las que una persona tiene problemas no siempre son claras. Dado que muchas enfermedades mentales y neurológicas no se pueden identificar mediante la genética o los análisis de sangre, las evaluaciones psicológicas son herramientas importantes. Al igual que un médico puede solicitar una radiografía para obtener más información sobre la enfermedad de un paciente, un psiquiatra puede recomendar una prueba con un terapeuta.
Nuestras sedes aliadas, ofrecen a nuestros clientes evaluaciones clínicas y pruebas psicológicas. Estas pruebas permiten que nuestros pacientes reciban el diagnóstico más preciso posible. Un diagnóstico preciso es fundamental para crear un plan de tratamiento individualizado que sea eficaz en el tratamiento de la adicción.
¿Por qué se realizan pruebas psicológicas?
Existen muchas razones para realizar una prueba psicológica. La mayoría de las veces, estas pruebas se utilizan para realizar un diagnóstico o crear un plan de tratamiento. Muchas veces es difícil determinar exactamente por qué alguien tiene problemas en la vida o en el trabajo.
Por ejemplo, es posible que no sepas si tu hijo tiene dificultades en la escuela debido a problemas de atención o cognitivos. De esta manera, las pruebas psicológicas también brindan información sobre cómo tratar a una persona. Diferentes desafíos requieren diferentes enfoques y no todos los tratamientos o terapias son adecuados para todos. Por este motivo, también se realizan pruebas psicológicas para ayudar a los médicos a saber mejor cómo ayudar a sus pacientes.
Los médicos de cabecera o los terapeutas también pueden remitir a sus pacientes a pruebas psicológicas. Esto suele ocurrir cuando un paciente manifiesta sentimientos de intensa ansiedad, temor, depresión o apatía hacia el trabajo y la vida.
¿Qué tipos de pruebas existen?
Existen muchos tipos diferentes de pruebas psicológicas , cada una con su propia finalidad. Algunas son más útiles en el ámbito educativo, mientras que otras se utilizan con frecuencia en el ámbito profesional o médico. A continuación, se presentan algunos de los tipos de exámenes psicológicos más comunes.
Evaluaciones de salud mental
Esta prueba busca indicios de enfermedad mental. Si acudes a un psiquiatra, es probable que te haga una serie de preguntas para entender mejor qué problemas psicológicos pueden estar afectándote. Por ejemplo, tus respuestas podrían indicar un diagnóstico de trastorno de la personalidad o del estado de ánimo.
Prueba Cognitiva
Las pruebas cognitivas también se conocen como pruebas de CI. Estos exámenes evalúan el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el vocabulario, la comprensión y las habilidades de memoria. Las pruebas de CI son útiles para obtener una idea del potencial de una persona o para medir su capacidad para realizar determinadas tareas. Las pruebas cognitivas pueden ayudar a identificar áreas en las que una persona tiene problemas y en las que puede necesitar ayuda adicional.
Evaluación de la personalidad
Este tipo de test busca los rasgos que conforman tu personalidad. Por ejemplo, puede hacerte preguntas sobre si eres tímido o extrovertido. Los tests de personalidad también se utilizan para predecir cómo podrías comportarte en determinadas situaciones y qué profesiones pueden ser las más adecuadas para ti.
Esta es una de las pruebas psicológicas más populares que existen. Las pruebas de personalidad se realizan comúnmente por diversión o las realizan los empleadores para fomentar el espíritu de equipo.
Pruebas neuropsicológicas
Cuando se administra este tipo de prueba, es para ver cómo está funcionando el cerebro de una persona.
A los pacientes que se recuperan de lesiones en la cabeza se les suelen realizar pruebas neuropsicológicas. Los médicos buscarán cualquier daño en el cerebro y su capacidad para funcionar. Este tipo de prueba analiza aspectos como la memoria, la atención a los detalles y el razonamiento.
Pruebas proyectivas
Estas pruebas analizan cómo se establecen las conexiones y los caminos que sigue la mente. La más famosa de ellas es la prueba de Rorschach, que pide a los pacientes que describan las imágenes que ven en manchas de tinta.
Otro tipo común de prueba proyectiva es la asociación de palabras. En esta prueba, el paciente recibe una palabra o frase y se le pide que describa el primer pensamiento que le viene a la mente.
Aunque ya no son tan universales como antes, algunos proveedores aún utilizan pruebas proyectivas.